lunes, 12 de noviembre de 2007



INFILTRADA EN UN COSPLAY DE BOGOTÁ


Por: Ana María Cubillos Sarmiento


Sin saberlo me introduje en una de las mejores fiestas Cosplay que se han llevado a cabo en lo trascurrido del año 2007 en Bogotá.

Eran las 10: 30 p.m. del día sábado 10 de noviembre. Me encontraba en la calle 51 N 7-43 (me reservo el nombre de la discoteca, porque no quiero dañar con mis comentarios el nombre de la misma). Solo puedo decir que ese lugar, por lo menos por fuera, parecía cualquier cosa menos un “rumbiadero”. Era un edificio de 5 pisos, sin pintura, aún con algunas partes en cemento, simple, con mesas de madera, y muchas escaleras.

Antes de subir al 4to Y 5to piso de la discoteca y, a pesar de las personas que había visto en los alrededores del sitio, yo en mi ingenuidad todavía creía que entraría a una típica fiesta de disfraces, contaminada por la música crossover que siempre termina reducida a las mismas canciones de tecno, merengue y reggaetón. Esperaba encontrar el típico DJ de estatura media, con camiseta blanca pegada a su torso, sudor en su cara (especialmente en su frente) y la voz peculiar para animar y “prender” a la gente toda la noche.


Mientras subía las escaleras de ese insípido lugar en mi mente rondaba una vez más la pregunta que en segundos el ambiente mismo del 4to y el 5to piso me respondería: ¿Por qué una fiesta de disfraces cuando ya había pasado el mes de octubre? Era en noviembre y no en octubre por qué no era una fiesta tradicional de HALLOWEEN. No se vieron las típicas pero sensuales enfermeras, angelitas y conejitas play boy, tampoco hubo luces, humo con olor, ni un grupo musical como los ilegales o Proyecto Uno tocando en vivo.

Por el contrario, había una oscuridad que se atenuaba con la luz natural que emana una pantalla de PC, disfraces repetidos de personajes de serie y películas de anime, y aunque yo no reconocía muchos por mi falta de conocimiento en el tema, pude distinguir uno que otro Pokemón, la famosa Pucca, una Sailor Moon, el popular Dragon Ball Z, y algunos personajes de InuYasha.

No había gente bailando ni luces acompañando el estruendo de la música tropical, sólo cámaras fotográficas, una batería lista para ser tocada, un micrófono para cantar, mucha gente sonriente de casi todas las edades, pocas botellas de alcohol, cinco menores de edad, espadas y armaduras gigantes que acompañaban los disfraces más exóticos y llamativos de todo el Cosplay.



La pista del 5to piso no se utilizó para bailar, sino para que algunos disfrazados de los personajes de diversas series de anime que con antelación se hubieran inscrito debutaran cantando en el Karaoke o hicieran una pequeña representación de sus personajes de forma individual o grupal. Algunos personajes hablaron en japonés, otros hicieron movimientos marciales, coreografías de bailes, o simplemnte representaciones de duelos llamativos y graciosos.

Todo lo anterior se alternaba con el toque de dos bandas en vivo o con canciones programadas desde el PC, y aunque todas las canciones eran en japonés, la mayoría de los asistentes menos yo y dos amigos más, entonaban con fuerza y brincaban al unísono de una gran voz.

Los chistes y las poses al tomar las fotos no pudieron faltar y aunque yo no entendía la mayoría de chistes por no estar versada en el tema del animé,reí toda la noche y parte de la madrugada del día domingo por las representaciones sonoras y gestuales de los disfrazados que concursaron.



La elección del mejor disfraz femenino y masculino (cada uno merecedor de 500 mil pesos) estuvo reñido tanto para el público como para el jurado. Las mujeres que concursaron en su mayoría eran atractivas, tenían disfraces muy bien elaborados y todas representaron con gracia y profesionalismo su personaje de anime.





Ganadora mejor disfraz categoría fememina, Dragonair, Pokémon.



En el caso de los hombres pasó algo similar, y aunque a mi juicio ninguno de los concursantes era atractivo,también había mucha originalidad y fidelidad tanto en el vestuario como en los gestos del personaje que estaban representando.

Ganador categoría mejor disfraz masculino, Dragon Ball Z

El karaoke en éste tipo de fiestas cobra una gran importancia, durante el tiempo que permanecí en el lugar, aproximadamente pasaron 7 adolescentes a cantar con precisión y entonación sus canciones favoritas de anime, algunas cantaron y bailaron a la misma ves, la ganadora, sin embargo sólo canto, su voz fue suficiente para acreditarla como la mejor del karaoke Cosplay.

Ganadora concurso Karaoke


Mis dos amigos y yo pudimos pasar de infiltrados toda la noche en una fiesta Cosplay, gracias a que ninguno (gracias a Dios) se disfrazó de algo inapropiado para el sitio, fiesta que según la mayoría de friquis(fanático acérrimo del anime) que asistieron catalogaron como la mejor de todas las que se han realizado hasta el momento. Rolmen, quien fue el organizador, también dijo entre risas que a pesar del lugar era la mejor fiesta Cosplay de todo Bogotá.


Tuve la posibilidad de bajar al segundo o tercer piso para bailar las típicas canciones de reggaetón, tecno y merengue, pero decidí quedarme hasta las 4:30 a.m. en el sano pero irreal y fantasioso mundo del anime. Al menos por esa noche y gracias a que mi vestuario me asemejaba a un personaje de la serie Deat Note, decidí terminar como empecé: “Infiltrada en una fiesta Cosplay”.







25 comentarios:

Anónimo dijo...

OIME, NO SOLO SOS PRECIOSA, COMO SI FUERA POCO ESCRIBIS COMO UNA DIOSA ME EMBRUJASTE¡¡¡
ATT: PAISA

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITARTE PORQUE FUE UN BUEN REPORTAJE.... AUNQUE NO DEBISTE DAR TAN DETALLADA LA DIRECCION,,.. PERO ME PARECE QUE QUEDO EXELENTE Y TIENE BUENAS FOTOS, ADEMAS CON TU ""PERSONAJE ANIME"" TE VEIAS DIVINA, COMO SIEMPRE... Y PUES ESPERO QUE SIGAS ASI DE EXITOSA CON TUS PROYECTOS.... "MUY CHEVERE"....

ATT: IVAN G.

Anónimo dijo...

el articulo esta bien, sin embargo falto mas tu opinion mas personal del evento, la opinion de que el mundo del anime es fantasioso e irreal, es valida, pero me parece que falta mas opiniones personales tuyas acerca del evento, por algo es tu blog no?

ya que yo veo harto anime, concuerdo con lo que dice en el articulo, fue el mejor cosplay que se ha hecho en la ciudad

y ademas, debo corregir un termino que has usado en tu articulo, antes de que se den malas intepretaciones de lo que son las personas que ven anime, un friki, es una persona que esta obsesionada con algun tema en especifico, puede ser con anime, libros, msn, internet. para reconocer a un friki basta con ver que ya pierde una concepcion del lo que es el mundo real y el otro mundo ireal del tema del friki, se empieza a mezclar las dos cosas y aunque se logra forma una personalidad extravagante y original, se pierden muchas hablidades sociales y se puede llegar a obesesion extrema al punto de hacer cosas locas y extremas, corrijo este termino porque no solo los que ven anime son frikis, y por supuesto yo no soy uno de ellos.

ATT: Sandro Lenin Cortes Ruiz.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Friki

dejo el link en wikipedia del termino friki para aumentar y precisar los conocimientos de los lectores del blog.

ATT: Sandro Lenin Cortes Ruiz

Anónimo dijo...

Ana que buen blog isiste te fafaistes me siento muy orgulloso de ser tu hermano, hermano de severa periodista sige asi te quiero att: cris

Anónimo dijo...

HE TENIDO POCO CONTACTO CON EL MUNDO DEL ANIME PERO ME HA PARECIDO MUY VACANO Y LO PUEDO RECOMENDAR, ES INTERESANTE VER QUE PERSONAS DE TODAS LAS EDADES HAGAN UN MUNDO DE POSIBILIDADES DONDE LO IREAL ES POSIBLE... Y DONDE EXISTE MUCHISIMA IMAGINACION... ASI QUE.. " A VER ANIME"

PD: QUE BUENA PRESENTACION EN EL COSPLAY.

IVAN G.

Anónimo dijo...

Q buen articulo loquita me llevaste a la fiesta si haber podido ir por problemas de comunicacion. Pero te felicito sigue asi y vas a ver q todos tus suenos profesionales se te van a cumplir.

Anónimo dijo...

Interesante!!! no sabia de la existencia de este tipo de fiestas y de las niñas tan lindas que asisten a ellas. Ana se nota tu labor periodistica y todo lo que indagaste sobre este tema, el artículo no solo deberia estar en este blog, deberia estar plasmado en alguna de las mejores revistas....

Anónimo dijo...

Buenas buenas, describiste realmente bien la noche, solo me hacen falta algunos aspectos
… me gusta sentir un lenguaje quizá más cercano mas coloquial, claro está que no me gustaría nunca leer una conversación de msn pasada como artículo y le das mucha importancia al sitio puede que con una acotación quizá enfática y corta baste, y pa foriar un poco: si me parece que das una posición personal clara, en discrepancia con Lenin, no siendo mas te digo … good y buen remar
ijnarod

Anónimo dijo...

opiniones personales referente a si le gusto a ella el evento, falto especificar esa parte, ella da entender en ciertos momentos que le dio igual la actividad, pero faltaria ams opiniones acerca si le gusto o no

a proposito, en el articulo falto una actividad muy fuerte dentro de la comunidad anime, cantar canciones de los animes, se hizo un concurso de karaoke del cual mi hermana salio ganadora, esta actididad del karaoke es una de las mas importantes junto a la de hacer cosplay, las demas actividades se puede decir que son muyyyyyyy secundarias, pero el karaoke y cosplay son fundamentales en tal evento

ATT: Sandro Lenin Cortes Ruiz.

LeNyn dijo...

si ustedes tienen mail en google, ya tienen cuenta en blogger, como dato curioso, acabo de darme cuenta de eso, el punto que escribi arriba era una prueba para ver si sera cierto

LeNyn dijo...

acabo de darme cuenta que en el articulo solo se menciona muy brevemente el karaoke, pero nada mas

Anónimo dijo...

ufff ana....baste expresivo tu reportaje, te felicito, usasterminos muy concretos deberias escribir un libro jejejeje

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON Y LO SEGUIRÁN

aNA MARÍA CUBILLOS SARMIENTO
HACIENDO, ES GRATIFICANTE SABER QUE ALGUNAS PERSONAS YA SEPAN DE MI BLOGG Y LO LEAN, PERO PORFAVOR DEJEN SU NOMBRE COMPLETO EN LOS COMENTARIOS, DE LO CONTRARIO DEBERÉ DEJAR MI CUENTA COMO ESTABA EN UN PRINCIPIO BLOQUEADA PARA LOS ANONIMOS, PLEASE DEJEN SU NOMBRE O POR LO MENOS UN SEUDÓNIMO QUE UTILICEN SIEMPRE. GRACIAS, ATT, ANITA.

Anónimo dijo...

Hola, soy Danieru Hu Li. estuve en el cosplay disfrazado de Jin de Samurai Champloo, me alegra ver ke gente "normal" disfrutara de tal evento ke nos esforzamos mucho en hacer pues fue la union de varios grupos de anime de bogota lo ke permitio tan buen evento, espero verte infiltrada en el proximo xD

Anónimo dijo...

Jajaja, yo otravez.
No me lo vaz a creer, en la GTO (la radio de anime, su link es http://www.gto-radio.net/ por si kieres entrar) leyeron tu articulo al aire hace como 2 minutos jajajajajaja gracias a mi *.* xD me debes una.

Anónimo dijo...

La realidad es mas de lo que te hacen creer

Anónimo dijo...

Ana con todo eso que opinaste de la fiesta me dieron ganas de ir a una fiesta de esas, de música desconocida para mi.
super blog
T.Q.M

Anónimo dijo...

ah k gonorrea de gente debiste haberte llevado una omba entre el vestido!

Daniel Luis Rodriguez dijo...


Hola Misa-Misa :b

Cualquier cosa que diga esta demas...
pero el que sabe sabe y el que no es jefe.


Gordita sabes que te aprecio y te quiero mucho, sigue asi que tienes mucho por esplotar!

Paz, Luz y Amor
Besos!!! Danny

Anónimo dijo...

Está muy chevere tu texto; además de que el tema es interesante, la manera como te expresas es llamativa para el lector...Un besito, y seguro pa´la próxima fiesta de disfraces si me pego jajaja...Chaus

Att: Karol Johanna Bonilla

Anónimo dijo...

Ana Maria: bien interesante la cronica. Das la descripcion adecuada y fluida sin tomar partido. De pronto se podria complementar con una muy breve explicacion del anime para los legos en la materia.
Felicitaciones, Norberto

Anónimo dijo...

Hola Ana maria

Me gusto mucho tu reportaje de la fiesta de disfraces muy bacano quisiera haber estado hay para gozarmelo tambien pero creo que te falto nombrar a los otakus.

Att: Yesid moreno corredor

Anónimo dijo...

Sabes quiero decir otra cosa
En bogota de verdad se aprecia la cultura y la libertad de expresión pero la verdad es que aqui en Santa Marta te ven difrazado a una edad de 18 en adelante y de dicen ridiculo o loco. la verdad aprecio lo que haces y como le puedes enseñar por medio de tu reportaje a las demas personas a aprender a valorar la libre expresión.

Atentamente Yesid Moreno Corredor
de: Santa Marta

Anónimo dijo...

Anita eres muy buena, haces que el lector se pegue a tu historia hasta el final ....