sábado, 3 de noviembre de 2007

HIP HOP AL PARQUE:
CULTURA EXTREMA EN LA CAPITAL
Edición Especial

Líricas en rima cargadas de reclamos al Estado y a la sociedad, bailes que desafiaron el pavimento y el cuerpo mismo, deportes extremos al aire libre, la lluvia y el sol, diseños exclusivos elaborados con tela blanca y aerosol, hicieron parte del festival número 11 de Hip Hop en la capital

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1° Técnica del graffiti


La lluvia torrencial, el frío y la violencia de algunos pocos, no fueron motivos suficientes para impedir que la mayoría del público y artistas de diversa índole siguieran disfrutando de la onceava versión de Hip –Hop al parque que se llevó acabo el día sábado 13 y el domingo 14 de octubre en el parque metropolitano Simón Bolívar.

La asistencia al festival de Hip-Hop al parque 2007 fue predominantemente masculina, abundaron los hombres con cachuchas de todos los tamaños y estilos, pañoletas entre cruzadas que daban vuelta a la cabeza y se dejaban ver discretamente debajo de las gorras, pantalones anchos por doquier, camisetas y chaquetas largas de colores vivos, la mayoría con números en la parte de atrás acompañados de uno que otro apodo muy singular, las zapatillas pequeñas, pero gruesas y acolchonadas no podían faltar para hacer juego con éstos singulares vestuarios.

La verdadera cultura del Hip-Hop

A diferencia de lo proyectado en muchos videos musicales de lo que uno pensaría que es Hip-Hop o rap, no se vieron hombres altos y corpulentos portando cadenas de oro gruesas en el cuello, anillos tridimensionales en sus manos o carros convertibles parqueados por la 63. Tampoco se vieron mujeres esculturales vestidas con camisetas ombligueras, trenzas en su cabello y pantalones ceñidos desde su cadera hasta los pies.

Las pocas mujeres que asistieron al evento no se vistieron con prendas XXL como los hombres. Dentro del público las mujeres entre aproximadamente 13 y 35 años de edad, no se diferenciaban por lo menos en el vestuario con una mujer transeúnte de la calle.

Ni siquiera cantantes como Lucía y Diana “La Bella” del grupo musical “Por Razones de Estado”, lucieron atuendos extravagantes o ropa ancha característica de los hoppers. Sólo las B girls portaron ombligueras y pantalones tan anchos como los de los hombres para hacer de los espectáculos de BreakDance, todo un arte, el arte de bailar con todas las extremidades del cuerpo, con la cabeza, las manos y los pies.


Entre gustos no hay disgustos

Laura, más conocida dentro de su gueto de San Cristóbal como “La Bella”, sí, igual que la vocalista de Por Razones de Estado. Laura no sólo se sabe al derecho y al revés las canciones de su artista favorita.

Su parecido físico basta para entender el porqué de su apodo, hasta su tono de voz y forma de expresión son similares. Aunque Laura es más llamativa que la verdadera Diana “La Bella”, las dos comparten sentimientos, ideales y gustos muy similares. Laura, explicó que las características que una “nena” hopper tiene en cuenta al fijarse en un hombre son la originalidad en su vestuario, y que éste practique uno de los cuatro pilares que hacen parte de la cultura Hip-Hop, éstos son: saber bailar el arte del BreakDance, es decir ser un B boy o Breaker, o saber algo de Djing que es el arte de hacer música con discos de vinilo; pero si no sabe ninguna de las dos técnicas anteriores, un hopper aún tiene dos posibilidades más para conquistar a una mujer como Laura, que lleva el Hip-Hop en su sangre, volverse diestro en el rapping que es la técnica vocal o en el graffiti.

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2° Diana "La Bella"- vocalista de "Por Razones de Estado"


Jonathan es uno de ellos, un hopper de 18 años que vive en la localidad de Suba, de estatura media, pelo corto y castaño, él tiene muy claro lo que tiene que saber para conquistar a una adolescente de tez trigueña, cabello oscuro y ojos azules como Laura, por eso práctica tres veces a la semana el BreakDance, adicionalmente esta aprendiendo a realizar sonidos con los discos de vinilo.



El significado de la ropa

Jonathan fue uno de los pocos asistentes que pudo explicar el significado de la ropa ancha, “muchos la portan, pero pocos saben el simbolismo de la misma”.
El Hip- Hop surge en los años 70 en los barrios marginales de Estados Unidos, exactamente en el Bronx. Jonathan afirma que la ropa ancha se porta en conmemoración a los esclavos negros de Norte América, que sufrieron la opresión de las clases blancas predominantes durante muchos años, “a los esclavos los obligaban a ponerse ropa muy grande para que les durara bastante tiempo, era una forma de economizar”.

La ropa, es más que una moda o estilo, es la representación de un pasado histórico que aún sigue vivo, es un homenaje a los esclavos, a la gente menos favorecida que aún vive y subsiste en los barrios marginales no sólo de Estados Unidos sino de Colombia en general.

Las líricas: El reflejo de lo cotidiano

Las líricas de la mayoría de los grupos nacionales son el reflejo de la cotidianidad más insípida, pero real de los propios artistas. MICJY,es uno de ellos, un trío colombiano, que en la mayoría de sus canciones narran los conflictos familiares de su infancia, cuentan cómo llegaron a la calle y cómo se conocieron con los vicios que ésta ofrece, y así mismo su primer contacto con el Hip-Hop. Otros grupos, como “Por Razones de Estado”, cantan más allá de su propia cotidianidad, reflejan una realidad social, dónde denuncian al Estado y a la sociedad en general por llamar a los hoppers como “ñeros” y no por su nombre. “Una nación que entre las cenizas se ha perdido, el tricolor refundido entre los bolsillos de los altos mandatarios quienes han vendido su alma y el cuerpo y la tierra de un pueblo, que aclama a gritos justicia, comida y ante todo libertad”.

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3° Extracto canción titulada: Por Razones de Estado,
del grupo "Por Razones de Estado"

Asistir a Hip-Hop al parque es una experiencia inolvidable que no sólo le hará apreciar la cultura del Hip-Hop de manera distinta, sino que podrá repensar la realidad de una manera diversa. El Hip-Hop es una cultura urbana que conforma nuestra ciudad, una tendencia que invade casi todos los espacios, por eso hay que comprenderla, sólo así podremos convivir pacíficamente con ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirador2019 dijo...

Nota bien escrita porque es coherente, completa y fácil de leer. Si tienen alguna entrevista por favor súbanla al blog. ¿Hay columnas de opinión de las dos periodistas que cubrieron el evento? Bien, adelante.

Anónimo dijo...

GRACIAS ANA PORQUE PUDE COMPRENDER MUCHAS COSAS QUE NO CONOCIA DE ESTE TIPO DE CULTURA PERO AUN ASI, "AUNQUE RESPETO IDEALISMOS DIFERENTES" NO ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TIPO DE EXPRESION MUSICAL....

IVAN G.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Elias y me parecio muy interesante el tema del Madrugon que aclara muchas inquietudes. Me gustaria saber mas sobre el tema si es posible o en su defecto visitarnos a nuestra oficina de confecciones en el norte de bogota.

Gracias
3017327725