miércoles, 20 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE HAITÍ Y LOS FALSOS POSITIVOS

Mientras en Haití miles de madres lamentan la perdida de sus hijos por una causa natural en Colombia cientos de madres recuerdan con dolor y resignación el cruel asesinato de los hijos que hipócritamente el “glorioso ejercito” de nuestro país hizo pasar por paramilitares y guerrilleros para justificar su muerte y así darse unas mejores vacaciones de verano.


En Haití miles de personas son enterradas y cercenadas a diario en fosas comunes como se hizo en la primera y segunda guerra mundial. En Colombia, obviamente en una proporción mucho menor, varios jóvenes humildes de Soacha fueron trasladados a otras regiones para terminar en fosas comunes mucho mas pequeñas que las de Haití. Pero, finalmente en una fosa común.


No quiero hacerlos pensar que la intención de este artículo es subestimar la tragedia que viven los haitianos simplemente me parece irónico que antes de solidarizarnos con nuestras victimas prefiramos desviar nuestra atención en otros asuntos internacionales que no contribuirán a cambiar el circulo vicioso de impunidad y corrupción que parece haberse quedado definitivamente en nuestro país.


Seamos sensatos, la solidaridad colombiana con los haitianos no va a cambiar lo que ya fue. Las ayudas ofrecidas por nuestro gobierno son un gesto de colaboración ejemplar que esta menguando en un pequeño porcentaje el dolor y el sufrimiento de miles de familias que lo perdieron todo.


Pero, la pregunta es ¿Qué ha hecho el gobierno para mitigar el dolor de las madres que perdieron sus hijos, no por una catástrofe natural, sino por un hecho cruelmente premeditado? ¿Les han ofrecido algún tipo de ayuda psicológica para superar la pesadilla que para muchas aún continúa? Por lo menos, ¿han hecho una rectificación pública todos aquellos, incluido el presidente Uribe, que aseguraron que las víctimas eran miembros de la guerrilla y las FARC y que por esa razón se les había dado de baja?


¿Se les ha reconocido por lo menos el 1% de las ayudas económicas que nuestro gobierno le ha mandado a Haití para que ellas puedan seguir alimentándose y viviendo humilde pero dignamente?


¿Se les ha brindado seguridad para proteger su vida de aquellos descarados que las amenazan con la muerte para silenciar la verdad?


Luz Edilia Palacio, una de las madres de Soacha que perdió a su hijo, responde con un trágico testimonio todas las preguntas anteriores.


Ella, según una excelente entrevista que pude leer en El Espectador realizada por Cecilia Orozco, huyo de La Dorada, Caldas porque le habían matado uno de sus cinco hijos. Por eso, se traslado a Soacha como pudo sin saber que tiempo después pasaría por el mismo dolor. Bueno, un dolor más profundo porque Jáder Ándres, de 22 años, era el más cercano y cariñoso de los cinco, además era su sustento económico.


Y a pesar del cariño que le tuvo en vida su precaria situación económica casi le impide darle santa sepultura. Su hijo mayor Diómer Iván vivió momentos escalofriantes para rescatar el cuerpo de su hermano que yacía en Ocaña, allí los militares de nuestro glorioso ejército nacional lo mataron a sangre fría junto a con otros jóvenes inocentes para recibir mejores remuneraciones económicas.


Cuando llegaron (hermano mayor y ayudante) a Ocaña no les ayudó la Fiscalía, la Policía ni el Ejército, y ni siquiera el sepulturero. Sólo les dijeron dónde estaba la fosa. A ellos les tocó conseguirse una pala y tuvieron que cavar toda una tarde y la mañana del día siguiente para poderlo encontrar (Andrés). En la primera jornada sacaron de la fosa tres cadáveres que estaban muy descompuestos y todavía no encontraban el de Andrés.”

“Él (Diómer Ivan) me llamaba llorando cada cinco minutos y me decía que estaba desesperado y que no se sentía capaz de seguir adelante. Cuando encontró el cadáver de su hermano se puso peor. Estaba tan hondo el cuerpo que les tocó sacarlo con lazos”.


Luz Edilia y su hijo mayor actualmente están viviendo en una pieza pequeña de Soacha, a veces tienen para comer otras veces no. Diariamente reciben panfletos amenazantes donde dicen que se queden calladas que los sapos mueren por la boca.


Ahora resulta que todas estas madres pasaron de ser victimas hacer victimarias por dañar la imagen del “Glorioso Ejército Colombiano”. Ellas están reclamando justicia, y si la justicia implica demostrar el abuso de poder por parte de algunos militares entonces no se estaría dañando una imagen, sino revelando una verdad.

“En el Ejército dicen que nosotras dañamos la imagen de los militares. Hablan de “dañar la imagen” cuando a nosotras nos dañaron la vida y la honra. La vida, porque nos quitaron a nuestros hijos, y la honra, porque además de que los mataron, dejaron la sospecha de que los muchachos andaban en algo raro”.


Aunque no han recibido ningún tipo de protección por parte de las autoridades competente Luz Edilia afirma que no se irá de Soacha ni de la ciudad hasta que los culpables no estén en la cárcel. Mientras que eso pasa puede que la asesinen primero a ella o su otro hijo.


“Los 17 militares que quedaron libres son los primeros en lograr ese triunfo, gracias a una hábil estrategia de un colectivo de juristas que se dedican a la defensa de los militares y cuyos servicios son prepagados con parte de los salarios de los uniformados y con aportes de asociaciones militaristas. Otros 25 militares envueltos en procesos por asesinatos de civiles podrían lograr su libertad en los próximos días. El Gobierno se ha mostrado más solidario con los encartados que con las familias de las víctimas. En marzo de 2009, el Presidente aseguró que muchos falsos positivos eran “falsas acusaciones” y que por eso no debían “dejarse acomplejar”.


El gobierno de Colombia y la ciudadanía en general se muestra más solidaria con las victimas internacionales. Y lo más grave es que el estado también se muestra más solidario con los victimarios que con quienes verdaderamente lo necesitan.

15 comentarios:

Grupo de Estudio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia M. dijo...

Lastimosamente estamos en un país donde la falta de memoria histórica parece ser algo inherente en los colombianos, aparte de eso tenemos un gobierno que lo último que le interesa son los derechos humanos y ni hablar del DIH, un gobierno que acusa a las organizaciones que velan por estos, tener nexos con la guerrilla, pero usan sus logos en algo que va en contra de todas las reglas de la guerra como fue la “operación jaque” ; y ahora resulta que pasamos de 4000 casos de falsos positivos a solamente 2, porque todo son inventos de los grupos al margen de la ley para dañar la buena imagen del ejército, como si ellos con lo que hacen ya no hubieran dañado hace mucho tiempo. Y esto es solo un pequeña parte de todas las irregularidades que hay en nuestro país, de la cual solo te das cuenta cuando sales burbuja de ignorancia acerca de la situación llamada Bogotá, cuando te metes en las zonas que realmente viven el conflicto y el abandono del gobierno.

Anónimo dijo...

Natalia bienvenida a mi blog. Tengo la impresion de conocerla por la manera en que se expresa.
gracias por su opinión.
DEBO DECIRLE QUE SI ME DEDICARÁ A ESCRIBIR TODAS LAS IRREULARIDADES QUE HAY EN NUESTRO PAÍS NO TENDRÍA BLOGS SINO LIBROS ENTEROS DE ESTOS HECHOS.
No se usted que hace para cambiar en algo la realidad de Colombia, pero yo lo hago escribiendo pequeñas cosas que se me antojan. Así que escribo mis antojos desde mi burbujita de ignorancia. Espero que tu desde el campo hagas cosas igual o mas productivas.

Natalia Muñoz dijo...

Hola, a parte de escribir sobre las irregularidades de este pais, trabajo en ayuda humanitaria y cooperacion internacional con victimas de conflicto armado, en uno de los departamentos mas olvidados por el gobierno pero y por la seguridad democratica pero mas perjudicado por los actos de los grupos armados. estar aqui es conocer la verdadera colombia y trabajar un poco por lo mas y verdaderos afectados de un conflicto que parece no tener fin.
Y claro que nos conocemos, soy Natalia Muñoz de scout.
Un abrazo

Natalia Muñoz dijo...

Hola, a parte de escribir sobre las irregularidades de este pais, trabajo en ayuda humanitaria y cooperacion internacional con victimas de conflicto armado, en uno de los departamentos mas olvidados por el gobierno
y por la seguridad democratica pero mas perjudicado por los actos de los grupos armados, Arauca. estar aqui es conocer la verdadera colombia y trabajar un poco por los mas y verdaderos afectados de un conflicto que parece no tener fin.
Y claro que nos conocemos, soy Natalia Muñoz de scout.
Un abrazo

Anita Cubillos dijo...

hola Natalia Muñoz bienvenida a mi blog. No te conocía como Natalia M.
Me parece chevere que hagas cosas por los más olvidados desde tu campo de saber. Yo lo hago desde el mio, también con el buen propocito de recordar la gente olvidada como las madres víctimas de falsos positivos.
Si algun día tengo la oportunidad de meterme a esas zonas olvidadas donde "realmente" se vive el conflicto ese día escribiré sobre eso. Mientras tanto seguiré escribiendo los conflictos que la gente olvidada de acá de Bogotá vive. Gracias por tus comentarios.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Se te nota la conjunción Saturno Urano en Capricorni. Ya viste ZEITGEIST: ADDENDUM, búscalo en google, a mi me abrió los ojos a la realidad nacional e Internacional.

Todos los éxitos,

yo.

Anita Cubillos dijo...

Surya...
Quien eres... dime tu nombre porque eso de astrología me llamó mucho la atención.

Anónimo dijo...

La verdad no tengo realmente testimonios para respaldar mi postura, sin embargo, al hablar con un conductor de taxi un dia sobre el caso de los falsos positivos en Soacha, es te me dijo que quienes fueron asesinados eran delincuentes en ese sector, sin embargo y aclaro ESTO NO JUSTIFICA LAS ACCIONES DEL EJERCITO, hayan o no sido criminales, la limpieza social es un acto vieloento por fuera de las leyes y no se puede esperar que un gobierno proteja a quienes son participes de su comunidad ignorando las leyes del mismo modo en que lo hacen quienes intentan destruirla (de hecho, la mayoria de resentimientos causados se generaron en la guerra civil entre liberales y conservadores generando guerrillas y grupos suversivos, uno de los acontecimientos que impulso al grupo de las FARC fue la masacre de Marquetalia, en la cual segun algunas fuentes el ejercito llego a usar Nalpam u otros explosivos de gran potencia). Por otra parte, y respecto a la comapracion hecha con Haiti me encuentro de acuerdo contigo, el gobierno muchas veces ha dejado de brindar el apoyo necesario a sus ciudadanos para darselo a otras comunidades, sin embargo, creo que esto no solo es un problema generado por nuestros dirigentes sino tambien por aquellos que nos muestran el mundo a travez de las noticias, enfocando los sucesos de un dia en un solo problema y desapareciendo otras catastrofes por aquella que aumenta la audiencia considerablemente.

En cuanto a ZEIGEIST, es una buena teoría, yo tengo el documental ya que mi hermano me lo mostró alguna vez, sin embargo existen ciertas impresiciones a nivel historico, como por ejemplo el cambio del calendario que no es tomado en cuenta para la fecha del nacimiento de Jesus y las traducciones echas desde el griego de los evangelios, pero en general puede dar una nueva perspectiva para los problemas que se presentan.

Muchas gracias por este espacio, muy buenos articulos, definitivamente para mi la mejor periodista jeje.

Juan Pablo González Escallón
Estudiande de Filosofía

Anita Cubillos dijo...

VERE LA PELI...QUE ME RECOMIENDAN---
ES CIERTO NADA JUSTIFICA LAS ACCIONES DEL EJÉRCITO.Además el taxista no no podía saber si era delicuentes o no. Eso no esta demostrado todavía.
Muchas gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

pues lo que pasa es q según el taxista, el vivia en soacha y conocia a los jovenes que habian sido asesinados, pero como dices no se sabe con certeza si es o no verdad.

En cuanto a lo de la pelicula, es una teoria de astronomía muy interesante, cuando la quieras ver me avisas y te la presto.

Muchas de nadas por mi opinión
Juan Pablo González Escallón

Anónimo dijo...

De Orión Santevedra

Todo esto es un preludio del colapso de civilización al que se va a llegar pronto. La oligarquía colombiana ahora se ensaña con los jovenes pobres de Soacha usando al reaccionario ejercito. Mientras el mundo gasta sus ultimos recursos ayudando al pais fallido de Latinoaméerica que fue destruido por la naturaleza y la gente que la gobernó durante su historia.

juanpabloelprimo1@gmail.com dijo...

¿En que argumentos se basa para decir que estos hechos son el preludio del colapzo de la civilización? creo un poco arriezgada esa afirmación, ya que: ¿cuantos otros hechos injustos se han dado en la historia de nuestro país? y a pesar de ser muchos, esta civilización se mantiene, como dice el viejo y conocido refran "hierba mala nunca muere". Ahora bien, si es de su pensamiento que este hecho es un preludio del colapzo de la civilización, en cuanto a que es un hecho que muestra la caida del bien común ante el bien personal me encuentro de acuerdo, pero entonces, este hecho no sería solo preludio sino también colapzo en si mismo y usted de todos modos se encontrária asumiendo que habrá un colapzso mayor mas adelante. Asi pues, dejando tantas conjeturas, pido explique con mayor detenimiento su postura.

Gracias.
Juan Pablo González Escallón

Spectre dijo...

Efectivamente, desde hace ya bastante tiempo la nación colombiana se encuentra colapsada. Cuando el ejército de un gobierno empieza a asesinar a la población que supuestamente debe defender, nos hallamos ante una situación que trasciende diferencias políticas. Cuando la integridad civil se halla bajo amenaza, y la única instancia en la que se confía para protegerla no es capaz de hacerlo, el concepto de nación o estado no es sostenible.

Una cosa que sorprende, y que hay que reconocerle al actual gobierno, es el increíble manejo de los medios de comunicación para tergiversar, esconder y, de una manera u otra, alterar la verdad. Es inaudito que un gobierno bajo el cual se haya desmantelado el sistema de salud, perdido el patrimonio público, masacrado la población civil por su propio ejército, propagado la corrupción en todas las esferas de las tres ramas del gobierno, legalizado el paramilitarismo, y otras muchas cosas que ustedes tienen claras, haya sido capaz de mantenerse 8 años en el poder con un rating de aprobación que excede el 65%.

Sólo resta esperar que éste sea el fin de la era Uribista, y que la próxima sea de bonanza en materia de derechos humanos. Me queda el consuelo de que Colombia recordará esta época como una de las más oscuras de su historia.

Anita Cubillos dijo...

Spectre, sinceramente no creo que el mandato de Uribe sea recordado una época oscura. Tal vez, por eso la mayoría de los candidatos presidenciales 2010 quieren continuar con la política de la seguridad democrática más otros anexos.

Me gusta mucho su comentario porque tiene datos y hechos concretos, es una opinión fundamentada. Gracias por su análisis.