miércoles, 24 de marzo de 2010

DEL AMOR...

El amor es un yo no sé qué que no se puede encerrar en una palabra como definición. Sin embargo, hay clasificaciones muy bonitas y hasta ciertas (según la posición filosófica de cada lector) que nos ponen a pensar y reflexionar con bases “teóricas” sobre cómo podemos definir y catalogar esa palabra que encerramos en letras por física necesidad de comunicarnos verbalmente.

A continuación, les comparto algunos fragmentos de la versión libre del amor de la cultura tibetana.

Según la filosofía tibetana hay que aprendes a distinguir entre tres tipos de amor.

AMOR INSTINTIVO, AMOR EMOCIONAL Y AMOR CONSCIENTE.

“El AMOR INTINTIVO está basado en la química. Toda la biología es química, o quizás deberíamos decir alquimia; y las afinidades del amor instintivo, manifestadas en las atracciones, repulsiones, combinaciones mecánicas y químicas que llamamos el amor, el cortejar, el matrimonio, hijos y la familia, son solo los equivalentes humanos del laboratorio químico”.

“El amor instintivo por ser químico es tan fuerte y perdura tanto como las sustancias y cualidades de las cuales es manifestación”.

Ahora, yo pregunto ¿Quién no ha sentido una eléctrica atracción infundamentada por otra persona desconocida de forma consciente o inconsciente? Este amor, a mi juicio es uno de los más extraños e intensos. Pero, al mismo tiempo el más peligroso y superficial.

“EL AMOR EMOCIONAL no tiene su raíz en la biología. De hecho es casi siempre anti biológico es su carácter y dirección. El amor instintivo obedece a las leyes de la biología, es decir, a la química, y procede por afinidades. Pero, el amor emociona es a menudo la atracción mutua entre des afinidades e incongruencias biológicas. El amor no emocional, no acompañado por el amor instintivo (como casi siempre ocurre) raramente origina descendencia; y cuando esto sucede la biología no se beneficia.

El amor emocional no solo es efímero, sino que evoca a su asesino. Tal amor crea odio en su objeto, si es que el odio no está allí desde un principio. El amante emocional se vuelve pronto objeto de indiferencia y, poco después, de odio. Estas son las tragedias del amor emocional”

Según la anterior idea, en Colombia abundan los amantes emocionales, en mi vida personal he conocido uno que otro, pero el periódico El Espacio nos muestra casi que a diario crímenes pasionales de estos peligrosos amantes. Ojala ( oh ALÁ)que ninguno de los que en este momento leen se encuentren en su vida con amantes de este tipo.

“El AMOR CONSCIENTE rara vez se logra entre seres humanos. El motivo del amor consciente es su estado desarrollado, es el deseo de que el objeto llegue a alcanzar su propia perfección innata, sea cuales fueren las consecuencias para el amante mismo. ¿Qué importo yo?, con tal de que ella alcance su perfecto desarrollo, dice el amante consciente. Me iría al infierno de esa manera si ella pudiera alcanzar el cielo”. “El amor consciente engendra amor consciente. Es raro entre los seres humanos por varios motivos: primero, porque la gran mayoría son niños que quiere ser amados pero no amar; segundo porque rara vez se concibe la perfección como la meta justa del amor humano; tercero porque los seres humanos no saben, aunque lo deseen que es bueno para sus seres amado; y cuarto porque nunca ocurre por accidente, sino que debe ser objeto de resolución, esfuerzo, elección consciente. El amante consciente se perfecciona así mismo para poder desear y ayudar con pureza la perfección de su amada”.

“El amor cuando no es amor consciente –es decir, amor que trata de ser a la vez sabio y capaz en el servicio de su objeto-es una afinidad o una des afinidad y, en ambos casos, igualmente inconsciente, o sea, descontrolado”. Tal estado de amor es peligroso para uno mismo, o para el otro, o para ambos”.
Definitivamente pocas veces se ve la maravilla del amor consciente. Creo que la mayoría somos amantes descontrolados que sentimos atracción por las afinidades o des afinidades que encontramos con el otro y/o la otra.


SI se les ocurre alguna otra clasificación parecida o muy diferente a la tibetana no duden en postearla. Finalmente será tiempo perdido ya que no llegaremos a una definición o clasificación unificada y aprobada por todos, pero si podremos intercambiar ideas, que espero sean interesantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los primeros dos tipos de amor mencionados en la postura tibetana ni siquiera son amor por si solos, éstos son en primer lugar "atracción física - instintiva" y "obsesión - idealización", al unico que considero amor sería al tercer tipo y es al amor cognositivo, sin embargo creo que en toda relación debe haber una mezcla de estos tres factores, ya que el amor se encuentra en cierto punto idealizando, podríamos decir que es una idealización equilibrada, en la cual lo mejor es que haya también una atracción física fuerte la cual trascienda a algo más espiritual. Entonces, para que sea el mas fuerte y puro de los amores debe tener en cierta medida ademas de un amogr cognositivo, un justo medio de este tipo de atracciones, es obvio que al ser humanos en algunos momentos nos dejaremos llevar por un extremo y se cometeran errores, sería absurdo esperar ser un ser perfecto que encuentre un balance absoluto, ya que esto es imposible, creo que quienes creen que han llegado a este se auto-engañan. Para terminar, y tal vez sonará un poco trajico, pero a lavez romantico, el amor es un eterno reafirmar, si este reafirmar se detiene lo único que significa es que nuca se llegó a amar.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, mi nombres Pedro Julio Esguerra Gutierrez, estudiante de psicolog{ia y filosofía de la universidad Santo Tomas de Aquino, muchas gracias por este espacio, buen articulo. Jeje otro problema, o cosa con la que no estoy de acuerdo es que seg{un la concepci{on tibetana todo terminaria por convertirse en amor, como lo instintivo y lo pasional, creo mas bien que uno puede lograr impregnar esas cosas del amor y hacerlas parte de el pero no que sen tipos de amor.

Anita Cubillos dijo...

Hola Pedro, bienvenido a este espacio. Que chevere tener varias perspectivas y visiones de un mismo tema, esa era la idea con el artículo. Yo también, creo que esta cultura tibetana es muy radical y moralista. Yo sólo puse unos pocos fragmentos, pero si uno lee el ensayo completo definitivamente hay posiciones que juzgan e inculcan moral al 100%.
Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Si, es bastante extraño, creo que como toda religión nos lleva a extremos cegando y cerrando las perspectivas, me parece exelene tu apertura a otras lecturas y a otras posiciones. Por otra parte, y disculpame si estoy siendo entrometido, pero pude notar que en tu escrito dices haber tenido una que otra experiencia del amor emocional "en mi vida personalhe conocido uno que otro", la pregunta que me gustaría hacerte es, y creo que sería un poco desde un aspecto psicológico ¿cuando dices eso te refieres a que tu pareja te brindó un amor emocional (es decir no amor sino pasión)? por que, y no lo se, pero me gustaría que reflexionaras sobre eso, y es que tu no puedes saber realmente (en el esquema tibetano) de que manera te ama tu pareja, o (en mi planteamiento) si te ama o no, eso solo puede saberlo esa persona, tu podrías cuestionarla para ver a que conclusión llega, pero no veo conveniente asumir la manerá en que te quiere por tu perspectiva, creo que estas descripciones de catalogaciones de querer son mas para una identificación propia de como amo que una identificación de como los otros aman. Si quieres podemos pensar lo anterior con la postura basica del psicoanalisis, el otro es un reflejo de mi yo, mi subconsciente se manifiesta con las afirmaciones que hago del otro, tal vez, solo tal vez, (y de nuevo disculpa mi atrevimiento) seas tu quien ama emocinalmente (postura tibetana), o quien solo sintio una fatua pasión (postura que expuse del amor)y buscas decir que son esos otros quienes te quisieron de esa manera para evitar el dolor de saber que tal ellos, o alguno de ellos te amo realmente y ya no te encuentras con el. Bueno, nuevamente te pido mil disculpas, simplemente no pude evitar encontrar ese comentario algo curioso, espero este escrito, aunque haya sido "confiansudo" (termino coloquial), te sirva para reflexionar o quien sabe, tal vez a reafirmar tu pensamiento.

Pedro Julio

Anónimo dijo...

mano de chachara que escribe este pedro que a nadie le interesa, y tras de que es mucha, es sapo metido en la vida privada de la autora y lambon de paso, esas cosas se escriben en el messenger o facebook chat, no sea boleta

Anita Cubillos dijo...

Pedro: gracias por tu apreciación, pero es parte de mi vida privada, sin embargo puedo reflexionar al respecto.
Pdta: el anónimo esta bastante chistoso.

Anita Cubillos dijo...

Pedro: gracias por tu apreciación, pero es parte de mi vida privada, sin embargo puedo reflexionar al respecto.
Pdta: el anónimo esta bastante chistoso.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, creo haber pedido disculpas de antemano a la autora por mi intromision, ella es quien tiene el poder de decidir si es de su agrado o no el comentario, lo cual como puede ver, a pesar de que es parte de su vida privada (razon por la cual no le pedi que me contase sobre los asuntos particulares que la hayan llevado a hacer estas afirmaciones), simplemente queria hacerla ver las cosas desde otra posible persectiva y qe ella se cuestine para saber si las situaciones por las que ha pasado pueden verse de otra manera o seguir viendolas de ese modo. Usted me cataloga de de retorico, pero es visible que sus palabras provienen de una ignoranca frente al tema, convendria que visitara una bibliotecta de vez en cuando para poder hacer verdaderos aportes a una disusion, por ota lado me llama (lambon), creo que solo se puede ser lamebotas cuando se elogia a una persona o a lo que hizo y que realmente no merece ningun elogio,la verdad a mi este me parece un buen articulo, pero si a usted le parece que no lo es y que cualquier elogio que se le haga a la autora es simple palabreria creo que es por que a usted no le parece digno de aplauso, asi que no me nombre por sus pensamietos reprimidos (si quiere entender a que me refiero podria leer un poco a Freud), es mas, encuentro aun mas lambona la actitud de una persoan que intenta defender a alguien de un ataque que no existe y que defiende un honor que nunca se ha visto insultado. Espero la proxima vez escriba algo realente interesante y no una simple concatenacion de palabras sin sentido que ni siquiera tienen un apice de profundidad.

Pedro Julio.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del escrito, haré una pequeña correción, cuando haces referencia al término "ojalá como (oh ALÁ)" cometes un error en la raíz etimológica de la palabra, la cual efectivamente viene del Árabe, pero en realidad es de "law šá lláh", que significa en el lenguaje hispánico "si Dios quiere". Bueno por el momento no no se me ocurre nada mas que decir sobre el tema, solo queria aportar ese "dato curioso".

Pedro Julio