miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alcohol al volante, peligro constante.

Publicado en: http://www.revistasaberbeber.com/index.php?option=com_content&view=&id=193:alcohol-al-volante-peligro-constante&catid=42:consumo-inteligente&itemid=41



Para nadie es un secreto que conducir embriagado trae consecuencias fatales tanto a conductores como a peatones y motociclistas, ampliando el drama social que esta actitud implica. En Saber Beber, te presentamos una estrategia, muy de moda por estos días, que busca prevenir esta problemática.






Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, el 40% de los accidentes de tránsito en Colombia son ocasionados por el consumo abusivo de alcohol, una conducta que no sólo afecta los reflejos y la visión sino también el juicio del individuo, imposibilitándolo para tomar decisiones responsables y razonables.






Como parte de la solución a esta situación, surgen algunas empresas en Colombia dedicadas a ofrecer el servicio de conductores para quienes desean tener un regreso seguro a casa. Ejemplo de esta iniciativa son Tu Conductor Elegido en Bogotá y Conductores Elegidos en Medellín, organizaciones dedicadas a ofrecer un servicio a los conductores que desean tomarse unos ‘traguitos’ tranquilamente. “Estamos preocupados porque la accidentalidad por conductores ebrios es la segunda causa de muerte en Colombia después del conflicto armado. Buscamos contribuir a esta problemática especialmente entre los jóvenes, porque aunque hay muchos que escogen un conductor elegido entre sus amigos, esta persona no siempre se puede divertir igual”, señala Ana María Cubillos, jefe de prensa de Tu Conductor Elegido.






Pero, ¿en qué consiste dicho servicio? En ambos casos, se adquiere mediante una tarjeta con un código PIN el cual es activado mediante una llamada al momento de solicitar al conductor elegido, quien se hará cargo de tomar las llaves del vehículo del usuario. “La persona usuaria tiene un servicio responsable y sobretodo seguro. Queremos que la gente se concientice de sus actos al volante, y en especial, bajar los incidentes por conductores que ingieren irresponsablemente alcohol”, afirma Diego Toro, gerente de Conductores Elegidos en Medellín. De acuerdo con las dos empresas, la respuesta de los ciudadanos frente a este servicio ha sido positiva. “Al comienzo fue bastante difícil por la dificultad que conlleva que las personas "entreguen las llaves" de sus vehículos a alguien que lo conduzca. Fue una ardua labor de crear confianza y conciencia. A pesar de esa dificultad, hoy en día hay más receptividad en la gente y ven con mucho agrado nuestra labor”, agrega Diego.






En Bogotá, por su parte, Ana María comenta que “la acogida ha sido muy buena, la gente se sorprende. Muchos dicen que el seguro del carro ofrece este servicio pero hay que separarlos con algunos días de anticipación…”. Sin embargo, aún hay cierta resistencia a tener en cuenta este tipo de estrategias, pues muchos consideran que son capaces de conducir después de haber tomado alcohol. “Yo creo que esta es una estrategia más de prevención. Uno puede tomar la decisión de conducir con unas copas, pero lo que yo les diría a los lectores es que hay que entender el riesgo que se está tomando cuando se exponen a conducir embriagados, las consecuencias pueden ir desde una simple multa hasta estar en la cárcel”, añade Ana María.






En el caso de Tu Conductor Elegido, también se presta el servicio para personas que no tienen carro y que posiblemente no se sienten cómodas tomando un taxi en la calle, para tal propósito tienen a disposición cinco vehículos. “Yo diría que hay que concientizarse de todo lo que puede llegar a pasar para no estar arrepintiéndose después. Sale mucho mejor comprar una tarjeta y llegar seguro a la casa, que estar pensando después: si yo hubiera hecho esto o aquello tal vez no estaría pasando por esto…”, concluye la jefe de prensa de Tu Conductor Elegido. Para mayor información sobre estas dos empresas y los servicios que ofrecen, los invitamos a visitar sus sitios web: Conductores Elegidos / Tu Conductor Elegido

No hay comentarios: