miércoles, 13 de abril de 2011

Makgeolli y Kimchi: deleite coreano




Una de las cosas que más disfrute durante mi visita a Corea el año pasado fue la diversidad gastronómica que probé en varios restaurantes populares y tradicionales. Soy de las que cree que una de las formas más divertidas para conocer una cultura tan diferente como la coreana es degustando sus productos y bebidas tradicionales.

De antemano quiero aclarar que no probé perros, gatos, ratones o embriones de pato, pues, en primer lugar no son platos típicos, y en segundo lugar, sí lo fueran tampoco los comería, esa opción me produce nauseas de la cabeza a los pies. Lo más extraño que probé fue unos pedacitos de pulpo con salsa soya que sabían muy bien y lo otro: unas larvitas demasiado picantes, realmente solo pude probar una. Ese sabor tan picante de las larvas con apariencia de cucarachas se debía al kimchi. El kimchi es un vegetal fermentado que se puede almacenar durante mucho tiempo, se utiliza para maridar todas las comidas tradicionales coreanas: arroz, sopas, fideos, pescados y ensaladas. Aunque sea difícil de creer, los coreanos también utilizan algunas de las 160 variedades de kimchi que existen hasta para hacer tortas y panqueques. Es un producto que tiene un altísimo valor nutricional, actualmente la mayoría de las amas de casa preparan grandes cantidades de Kimchi y lo reservan para la época de invierno.

Casi todas las comidas que probé durante las tres semanas de mi estadía en este hermoso país las combine con Makgeolli, una bebida alcohólica tradicional que se ofrece en casi todos los restaurantes y que se puede conseguir en botellas plásticas o de vidrio en cualquier supermercado del país.

El makgeolli es económico, se sirve frío y en tacitas soperonas. Una jarra cuesta aproximadamente 5 dólares y tiene entre 6 ó 7 grados de alcohol. Este tipo de vino coreano sabe muy bien y además es muy refrescante, si lo pudiera comparar con algún sabor colombiano, diría que es similar al masato, solo que más rico, agri-dulce y lechoso. Por lo mismo que sabe bien y que lo usan para acompañar los alimentos puede causar síntomas de embriagues. Como en cualquier tipo de bebida alcohólica todo depende de la cantidad que se consuma, pero en mi caso -así tomara mucho o poco- siempre que terminaba de comer y me paraba de la mesa o del piso (dependiendo del restaurante) me sentía un poco mareada, con la temperatura más elevada de lo normal y los cachetes muy rojos. Miraba a mí alrededor y observaba que todos los nativos que también habían consumido makgeolli estaban normales, como si hubieran pasado su comida con un vaso de agua. No podía entenderlo, deduje que esta capacidad se debía a que llevaban años tomando esta bebida y por esta razón ya no sienten los mismos efectos del alcohol o más bien con el paso del tiempo los han aprendido a disimular muy bien.

Esta bebida se consume diariamente por la mayoría de jóvenes y adultos coreanos, en gran parte porque se dice que ayuda a mantener bien el sistema digestivo. Las bebidas tradicionales de Corea se hacen principalmente con arroz, cereales, patatas dulces, trigo y/o malta. Se clasifican de acuerdo a la pureza, el porcentaje de alcohol, a la existencia de un proceso de destilación y a los materiales utilizados.

Básicamente las bebidas alcohólicas se dividen en: yakju (licor puro refinado de arroz fermentado) soju (licor destilado), takju (licor espeso, fermentado de granos sin refinar), vinos de frutas y vinos medicinales de variadas semillas y raíces.

El makgeolli hace parte del grupo de los takju, es la bebida más antigua de todo el país, pues tiene sus orígenes en la Dinastía Joseon (1392-1910). Actualmente se produce mezclando arroz, cebada o trigo, y un ingrediente llamado Nuruk. El makgeolli es exportado a más de diez países del mundo, el principal comprador es su vecino: Japón.


No hay comentarios: