lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS EX GUERRILLEROS, MONCAYO Y LA PRIMIPARADA QUE NO PUEDE FALTAR

LOS EX GUERRILLEROS, MONCAYO Y LA PRIMIPARADA QUE NO PUEDE FALTAR

Lentamente el revuelo social que causo la llegada del profesor Moncayo a la capital llega a su fin. El número de caminantes que acompañaron durante la travesía al profesor Moncayo cada vez es menos ostentoso, la cobertura de los medios de comunicación cada vez es menos profunda y ligera.


El noticiero Trotamundos se ha propuesto hacer una pequeña investigación con diferentes individuos que integran nuestra sociedad para indagar sobre su opinión actual de las actividades que esta llevando a cabo el profesor Moncayo, pretendemos informar que es lo que piensan algunos grupos de colombianos específicos después del impacto que causo la llegada del caminante de la paz a la capital.


El noticiero Trotamundos contacto algunos ex guerrilleros que están en el proceso de reinserción a la sociedad para preguntarles su opinión sobre lo que hasta el momento ha realizado Moncayo, esta tarea no fue nada fácil, recordemos que estas personas se encuentran en un proceso complejo, están dejando atrás un pasado de guerra, un pasado donde ellos eran protagonistas de la guerra para pasar a ser individuos de paz. Por lo anterior las personas que se entrevistaron se mantendrán en el anonimato, pues mostrar su rostro en alguna cámara, decir su nombre o transmitir su voz puede atentar seriamente contra su vida.

Trotamundos se dirigió el día martes 14 de Agosto al Ministerio de Justicia ubicado en la calle 13 No 8-38, allí se encontraban aproximadamente 25 ex guerrilleros que estaban haciendo trámites para radicar algunos documentos y así poder recibir afiliación para sus familias a un seguro de salud. Cometimos la primiparada de grabar en el lugar donde se encontraban reunidos todos los ex guerrilleros, treinta segundos de grabación fueron suficientes para tornar el ambiente tranquilo de esa pequeña sala de espera en una atmósfera tensa impregnada de gritos y emoción. Pocos segundos después del inicio de la grabación llegó un policía negro de aproximadamente 1.80 c.m. de estatura, parecía ser del Chocó, se dirigió hacia nosotros o más bien hacia nuestra cámara en un esfuerzo inútil de apagarla, nosotros, los que pretendíamos hacer la nota no entendíamos que estaba pasando, ya que el policía no decía nada claro, sólo intentaba apagar la cámara y de paso borrar lo poco que habíamos filmado. Finalmente pudimos entenderle algo nos dijo que nos retiráramos del lugar inmediatamente, a medida que hablaba nos empujaba suavemente. Estando afuera del lugar, se acercaron otros cuantos policías junto con algunos reinsertados, los policías nos decían estaba muy mal hecho, nosotros nos defendíamos diciendo que el celador nos había visto firmar con la cámara y no nos había advertido nada

No hay comentarios: