viernes, 12 de octubre de 2007

Panorama actual entre Colombia y Estados Unidos

“Estamos en un punto de transición en la relación bilateral. Espero que sea positiva”
William Brownfield


El embajador estadounidense habló para los medios de comunicación. Afirmó las intenciones de su gobierno para continuar con el TLC y se refirió a las posibilidades de un canje humanitario.


Por: Ana María Cubillos


El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Browfield, afirmó que Estados Unidos desea hacer efectivo el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, expreso su apoyo al esfuerzo de cualquier país que desee colaborar en el acuerdo humanitario, entre el Gobierno colombiano y los grupos al margen de la ley.



El nuevo embajador respondió 13 interrogantes formulados por los periodistas de Semana. Sus respuestas permiten analizar el panorama actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. Por una parte se evidencia un interés en ratificar el Tratado de Libre Comercio. Pero por otra se presenta una contradicción, ya que las dificultades en la aprobación del TLC y del Plan Colombia se hacen cada vez más evidentes.


Frente a la contradicción anterior, Browfield explicó que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia se han transformado notablemente, “la relación está cambiando y los momentos de cambio siempre producen inquietudes, porque nadie está completamente cómodo”. Aseguró que este cambio originará una mayor seguridad y posiblemente un efecto positivo, por lo anterior afirmó que su país es el principal interesado en ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.


Brownfield, no sólo se refirió al tema del TLC, tuvo que responder preguntas específicas sobre posibilidades de canje de 'Sonia' y 'Simón Trinidad', aunque no dio una respuesta específica, dijo que “las Farc tienen que ofrecer algo concreto para que haya una conversación concreta” sobre el canje.


El nuevo embajador norteamericano se refirió a la extradición cómo un proceso complejo dónde se pueden presentar varias contradicciones debido a que los dos gobiernos pueden diferir en varias políticas constitucionales, pese a las diferencias recordó que lo esencial es “sacar los criminales, los delincuentes y los traficantes de las calles, y ponerlos donde deben estar”.

La treceava pregunta formulada a Brownfield no sólo finaliza la entrevista formalmente, también deja un interrogante abierto sobre el paradero de William Varela, ya que el embajador no confirma las sospechas de las posibilidades existentes de que el narcotraficante se encuentre en Venezuela.


No hay comentarios: