viernes, 12 de octubre de 2007

¿Conocía usted las consecuencias psicológicas de la guerra?

Seguramente si usted es un lector piloso se dará cuenta que la formulación de la pregunta que leyó hace pocos segundos no es la más usual, lo normal sería preguntar ¿conoce usted las consecuencias psicológicas de la guerra?

Por: Ana María Cubillos

Fecha: 10/06/2007


Todo tiene una razón de ser, inicié mi columna de opinión preguntando de esa forma y no de otra porque es mi interés incitar al lector para que antes de continuar con la lectura de las siguientes líneas tenga conocimiento al igual que yo de una noticia envolvente que emplea argumentos de ejemplificación para demostrar una devastadora panorámica actual: “El combate contra la memoria de la guerra”.

Usted no necesita ser psicólogo o estar interesado en esta maravillosa disciplina que se ha puesto de moda en el siglo XXI. Para que le interese sólo es necesario un sentido de pertenencia social para con su patria. A diario escuchamos noticias sobre el conflicto armado que desde hace décadas aqueja y desmorona nuestra sociedad, pero… ¿alguna vez ha pensado en lo que es la vida de los combatientes después de una cruenta guerra?, seguramente no son muchas las personas que después de ver un titular relacionado con guerra piensan seriamente en la reflexión anterior. Yenith González y Pablo Correa nos invitan a pensar en nuestros ex combatientes, si, en esos hombres que la televisión se ha encargado mediante propagadas y vallas publicitarias que se exhiben en las principales carreteras de catalogar como héroes nacionales. ¿Pero que sucede cuándo los héroes terminan sus grandes batallas?

Al año se atienden más de 500 casos de soldados con trastornos psiquiátricos. El estrés post traumático es uno de los trastornos más frecuentes que hace dejar por fuera de las filas a cientos de combatientes. Cada soldado narra una historia distinta pero todos comparten el mismo diagnóstico: Trastorno de Estrés Postraumático.

Cifras actuales, contextualizacion del tema, fuentes de confiabilidad citadas y testimonios desgarradores convierten ésta noticia titulada: “El combate contra la memoria de la guerra” en un ejemplo preciso de cómo se puede impactar y hacer reflexionar a los individuos de una sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER CASOS DE MILITARES QUE TRAS UN LARGO TIEMPO DE HABER ESTADO EN GUERRAS, REGRESAN A SUS HOGARES COMO CIVILES NORMALES "ALMENOS ESO NOS HACEN CREER" PERO LO QUE NO SABEMOS ES QUE EN ALGUNOS CASOS ESTAS PERSONAS DESPUES DE HABER VISTO TANTA SANGRE VIVEN MOMENTOS DE NECESIDAD POR VER MORIR A ALGUIEN SIN IMPORTAR CUAL SEA LA RAZON NI A QUIEN IMPLIQUE...
POR DIOS "QUE GUERRA TAN ABSURDA" DONDE NISIQUIERA LOS ""MALOS"" SABEN PORQUE ESTAN LUCHANDO.... SOLO ESPERAN UNA ORDEN PARA DISPARAR Y LOS ""BUENOS"" LOS VEMOS MORIR A DIARIO.....
QUIEN NOS HARA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE REALMENTE SUCEDE NO SOLO EN ESTE PAIS SINO EN EL MUNDO ENTERO???
CREO QUE ENTRE TODOS PODEMOS APORTAR UN GRANO DE ARENA...

IVAN G.