viernes, 12 de octubre de 2007

Crece el número de comerciantes de ASOEXTARCOM

LA GUERRA DEL CENTAVO ENTRE LOS COMERCIANTES DEL GRAN SAN



Mientras los locales fijos del Gran San permanecen vacíos los puestos improvisados en los pasillos por comerciantes de “El Madrugón” permanecen congestionados de compradores que llevan mercancía al mayor y al detal.

Los días miércoles y sábados entre las 4:00 y 10:00 a.m. de la mañana El Gran San hospeda temporalmente cerca de 250 comerciantes que ofrecen a menor precio las últimas prendas de moda que se configuran en la sociedad colombiana. Hasta un 30% pueden economizar los compradores que lleven mercancía al por mayor.

La mayoría de comerciantes de ASOEXTARCOM sólo venden sus productos en los días de “El Madrugón”, el resto de comerciantes permanecen con sus locales abiertos toda la semana, pagan un arriendo aproximado $100.000. Son estos comerciantes fijos los que menos se benefician con los días del madrugón.

Sandra Vásquez vendedora que hace 10 años trabaja en El Gran San afirmó que la venta de las sudaderas que comercia se disminuye considerablemente en el horario de “El Madrugón”. Otros vendedores fijos dieron una versión similar, Pedro Castro, por ejemplo, dijo que la mayoría de visitantes compradores se dirigen directamente a los puestos de vendedores temporales para adquirir la mercancía, “es muy raro ver alguien que compre algo aquí en el horario de “El Madrugón”.


Los comerciantes que sólo venden durante el horario de “El Madrugón” se pueden distinguir porque están en medio de los pasillos del centro comercial, además portan un chaleco anaranjado que en la parte de atrás dice en letras grandes ASOEXTARCOM (Asociación de Expositores de Tejido Artesanal y Confección). Aunque en los días de Madrugón estos comerciantes son los más favorecidos, la situación económica desde hace 5 años ha cambiado para ellos.

La vinculación masiva anual de comerciantes a “El Madrugón” ha hecho que la competencia entre ellos cada día se incentive más, originando así lo que Germán Pineda, ex presidente de ASOEXTARCOM, ha llamado la guerra del centavo entre sus mismos compañeros. Los ingresos por cada venta al mayor ya no son los mismos de antes, explicaron en conjunto varios comerciantes. “Antes este negocio si era rentable, ahora por la cantidad de gente que esta metida en este negocio y la competencia de las exportaciones extranjeras esto cada vez es más difícil”.

Pero, la competencia versus comerciantes extranjeros que traen productos y los venden al triple no es el mayor problema que enfrentan los comerciantes del Gran San, el problema que varios vendedores comentaron tiene que ver con el hecho de que sus mismos compañeros vendan las distintas mercancías a precios más baratos de los acordados, pues afirman que así se desvaloriza su trabajo en conjunto y el capital de todos en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo el que tiene mercancia buena vende y los que no vevden es porque estan enguesados .