lunes, 9 de febrero de 2009

¡Libertad Mental!



Es incierto el tiempo que tendremos que esperar antes de ver nuevamente un capítulo de felicidad en medio de tanta tragedia para que cientos de secuestrados que llevan décadas pudriéndose en la espesura de la selva se reencuentren nuevamente con sus familias después de estar años privados de su “libertad”.


Encierro la palabra libertad porqué los hechos parecen indicar que para algunos secuestrados acabados de liberar el derecho a expresar sus ideas y opiniones no es respetado, contrariamente se les juzga fuertemente por tener un punto de vista diferente al de casi todas las mentes uniformadas comandadas por algunos medios de comunicación.


Sino que lo diga Jara. Me atrevo afirmar que Ingrid Betancourt no opinaría lo mismo, por la sencilla razón de que la ex candidata presidencial tras ser rescatada favoreció de manera inmediata con sus críticas la política de seguridad democrática. Claramente el ex gobernador del Meta no hizo precisamente lo mismo en su primer día de libertad; juzgo reciamente lo que él considera una omisión por parte del Estado ante la problemática del secuestro y además dijo que si la seguridad democrática estaba tan bien consolidada debía tener la posibilidad de llevar a cabo los intercambios humanitarios. Lo anterior, se ha utilizado por algunos para especular que Jara, además de sobrellevar dos enfermedades físicas, también padece un trastorno psicológico por una supuesta complacencia hacia los sistemas practicados por sus captores, el llamado síndrome de Estocolmo.


De manera desfavorable su posición en contra de un cerco humanitario y a favor de un intercambio, parece ser el precedente para sentar el trato que en adelante se le dará a los próximos liberados antes de que sean devorados por los medios de comunicación. No sería extraño que en caso de haber otra reelección, el primer mandatario contratara un psiquiatra asesor encargado especialmente de recibir los liberados o rescatados para darles un mini discurso trillado que haga recordar a los colombianos una vez más que la política de seguridad democrática es lo más maravillo que les ha podido pasar desde que los españoles llegaron a conquistar nuestros aborígenes o desde que asesinaron a Gaitán y Galán.


Luego, vendrá la parte de los medios de comunicación, especialmente de los televisivos, dos en particular. Estos serán los encargados de repetir hasta el cansancio y la locura de los televidentes momentos editados dónde “coincidencialmente” siempre se reiterará que el Ejército y Uribe son lo mejor. Esto sucederá solo cuando se trate de rescates y operaciones tan exitosas como la Jaque, que en caso de que se haga otra vez será incierta y de gran riesgo porque ya sabemos por boca de algunos ex secuestrados y por operaciones como la de Urrao que nada implica más peligro que un rescate por parte del glorioso Ejército Nacional en la espesura de la selva.


Mientras tanto seguiremos esperando cual de las dos partes cede terreno en el campo de éste macabro juego para anotar el siguiente gol. Dormiremos por un buen tiempo ante la pesadilla del secuestro hasta que las FARC anuncien nuevamente la liberación de otros pocos afortunados, entonces haremos una que otra marcha masiva convocada ya no por facebook sino por los ex secuestrados más nombrados. Los medios de comunicación, por su parte, hablo sólo de los menos comprometidos con la causa de la liberación de los secuestrados, seguirán esperando como carroñeros el momento de caerle a la carne más fresca para subir rating, casi siempre mediante amarillismo y superficialidad. Eso si debería llamarse “espectáculo periodístico”.

Por: Ana María Cubillos Sarmiento

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad en Colombia es que nadie puede desarrollar la libertad de opinion porque se le va declarando terrosita, estamos en un contexto social que en vez de evolucionar, estamos es retrociediendo. Estamos suponiendo que protegen la seguridad democratica, pero el simple hecho de que no haya libertad -aspecto importante en una democracia- o que hablemos de otra reeleccion jamas tendremos esa democracia y jamas evolucionaramos, por el contrario nos quedaremos en una Dictadura Constitucional en el cual muy pocos tienen el poder y deciden vulnerar las libertades individuales y colectivas de la Carta del 91.
Claro es importante el tema de la liberacion pero no podemos ser ciegos que ese no es el unico problema, este tema de la liberacion es para apartar la mirada de otros problemas y esta funcion lo hacen los medios cada dia mas parcializados, claro que existen otros problemas como la corrupcion en el poder lo cual conlleva tanta pobreza, subdesarrollo Colombia, si el poder quiere la seguridad democratica que tanto profesa, deberia pensar que la seguridad no solo es que no hayan secuestros, homicidios y demas hechos punibles que atentan los Derechos Humanos, si no que las personas tengan una seguridad de tener educacion, vivienda, salud, trabajo y tantas garantias que la Asamblea Constituyente nombro en la Carta como Derechos Fundamentales y no se queden en una mera espectativa si no que esos derechos sean derechos innatos.

Anónimo dijo...

Que buen comentario es el anterior. Y que buena columna de opinión.

Anónimo dijo...

A nadie se le puede negar la triste y absurda realidad por la cual vivimos en cuanto al drama del secuestro, es en esa misma realidad donde los medios de comunicación se encargan de "Victimizar" a la víctimas, realmente dejemos de hacerlo, de lo contrario seguirán "pobretizando" a los secuestrados, quienes muy seguramente ante los derechos humanos, son personas Dignas. Ana interesante tú postura frente al tema.

Anónimo dijo...

No es cuestión de ser Uribistas o anti Uribistas, de ser terroristas o anti terroristas, el caso es que en Colombia llevamos más de cuarenta años tratando de solucionar un problema que ya se nos salió de las manos, ya hemos olvidado que ni el secuestro ni las desapariciones forzadas son cosa de hoy, para los colombianos hablar de las FARC, es el tema de moda (se escucha en todas partes hasta en las fiestas infantiles), pero que pasa con los PARAMILITARES, el ELN, las AUC ¿¿¿¿acaso ellos ya no extorsionan, secuestran, matan y violan los códigos internacionales de derechos humanos???, quizás ya no se escucha hablar tanto de ellos por que carecen de un eficiente departamento de publicidad encabezado por medios de comunicación cuyos periodistas se han convertido en voraces buitres detrás de una chiva, o tal vez este silencio sea provocado como es el caso de nuestro querido y venerado EJERCITO NACIONAL el cual cuenta con su propio bufet de abogados encargados exclusivamente en cubrir sus pequeñitos errorcitos numéricos especialmente cuando se trata de FALSOS POCITIVOS, o desapariciones de campesinitos, o tal vez los muertitos de una cafetería en una disque retoma al un tal palacio.

En todo caso es notorio que en las ultimas dos décadas Colombia pasado por gobiernos condescendientes que trataron de solucionar estos mínimos inconvenientes a punta de diálogos que a mi modo de ver no llagaron a ninguna parte, a hora estamos frente a un gobierno que con criticas o sin ellas ha dado algunos resultados, por lo menos mas visibles que en gobiernos anteriores.

Olvide decir algo; si a mi modo de ver la palabra FARC está de moda, ahora la sigue una segunda palabra “INTERCAMBIO HUMANITARIO”, de antemano pido mil disculpas por las familias de los secuestrados políticos, entiendo su dolor y la desesperación que ustedes deben sentir, pero siendo realistas ¿Qué ganamos con el intercambio? Y la respuesta es de selección múltiple:

a) La libertad de los “prisioneros políticos” pero sólo de ellos por que los que llevan también mas de 10 años secuestrados por razones extorsivas, PUES MUY DE MALAS, PRIMERO PAGUE Y LUEGO DIALOGAMOS.

b) los medios de comunicación tiene de que hablar por unas dos semanas, (sí, solo por dos semanas por que luego viene la copa América, el desnudo de Natalia, el premio de juanes, el estreno de la novela en la cual Rafael Novoa muestra el cu… )

c) los liberados asumen cargos políticos, (quien quita que se llegue a ser presidente o ganar ser nominado a un premio nobel de la paz por allá en los extranjeros)

d) otros liberados huyen del país( POR QUE LA SITUACION SE A PUESTO DURA, CARAJO COMO SUBE LA CANASTA FAMILIAR además tengo entendido que escribir un libro en gringolandia da buena plata)

No pues que delicia, te AMO INTERCAMBIO 44 MILLONES DE COLOMBIANOS acambio de que nos las Farc nos devuelvan a aquellos amigos, vecinos y familiares QUE JAMAS SE DEBIERON HABER LLAVADO.

Se que suena cruel pero CON EL TERRORISMO NO SE NEGOCIA, AL TERRORISMO SE ELIMINA Y PUNTO.

¿Cuantos años más vamos a pasar tratando de dialogar para ver si a unos cuantos terroristas se les conmueve el corazón y nos dejan dormir en paz?

Anita Cubillos dijo...

¡Que buenos comentarios!. Así deberían ser todos los foros, con opiniones argumentadas que apuntan a la construcción de polémicas enriquecedoras y no que apunte a los aspectos personales.